menu menu

La tecnología va a todo galope y con ella la evolución de aplicaciones inteligentes, así como el caso de los chatbots IA (Inteligencia Artificial), los cuales tienen cada día que pasa nuevas funcionalidades para ti como usuario.

A todo esto, ¿qué hay en los inicios de los bots? ¿Con qué objetivo se desarrollaron? Pues, con la de establecer un diálogo de manera sencilla entre una máquina y un usuario. ¿Qué debía hacer la persona en ese entonces? Pues, usar frases fáciles de entender. ¿Y esto por qué? Lo que sucede es que en ese entonces los bots no podían procesar una buena parte de información que resultara densa.

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? 

Es el conjunto de tecnologías, las cuales tienen como objetivo principal que las computadoras puedan realizar tareas que les permitan emular ciertas capacidades y características del ser humano, ¿como por ejemplo? El entendimiento del lenguaje natural.

Una breve reseña

En resumen, ¿de qué tratan los chatbots IA? Primero, hablemos un poco de sus inicios. Todo empezó en la década de los 60s bautizada como Eliza. ¿Qué buscaba este programa? Pues, palabras claves respondiendo con una oración modelo, la cual estaba grabada en su data. 

Para esto, a medida que ha ido pasando el tiempo han habido avances en temas de inteligencia artificial. Ésta ha permitido convertir lo que es un lenguaje natural en datos útiles para el programa. ¿Qué se ha logrado con todo ello? Las aplicaciones han logrado mantener  conversaciones cada vez más naturales viniendo de un computador. ¿Y eso es todo? En lo absoluto. También, han integrado otras aplicaciones de la Inteligencia artificial. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, machine learning, que es el aprendizaje automático o aprendizaje automatizado que es una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan en base a la información que recopilan. Interesante, ¿no? así como machine learning existen muchas más ramas de la IA y, a la vez, podemos implementar varias de ellas enriqueciendo así la configuración para obtener mejores resultados alineado a objetivos específicos.

Dialogando con un asistente virtual

Así es, como las aplicaciones tienen cada día que pasa una mayor capacidad de procesamiento de información y precisión en temas de respuestas. ¿Qué ha permitido este último? Pues, que los chatbots IA se vayan convirtiendo escalonadamente en eficientes asistentes virtuales. 

Así es, estamos hablando de agentes online, programados para atender al público. ¿Cómo ayudan? Te ayudan a realizar tareas a través de la interacción con el asistente virtual. Y lo mejor de todo es que el diálogo fluye naturalmente donde tú puedes comunicarte usando, ya sea voz o texto. Para esto, el asistente digital analiza, responde e interpreta toda la información y de la mejor manera.

La web y tus chatbots

Hoy por hoy existen una variedad de proveedores de softwares de IA, tales como: IBM Watson, Microsoft Azure, Google AI, Amazon, entre otros. Entonces en las empresas, ¿para qué sirven los chatbots IA? Para atender a algunas preguntas, las más frecuentes, ya sea de un producto o servicio, brindar datos de contacto o ubicación. También, para realizar operaciones simples sin necesidad de que intervenga un ser humano. 

¿Qué se busca con los chatbots IA? Entre las distintas funciones podemos mencionar: 

  • Que el cliente perciba un trato personalizado a través de los asistentes virtuales, 
  • Atender a varios usuarios a la vez 
  • Ofrecer la misma experiencia de comunicación a todos los usuarios con un flujo de conversación espontáneo y acertado
  • Comunicarse inmediatamente con un lenguaje natural

A todo esto, ¿tienes una empresa? ¿cuentas con una web y deseas ver resultados rápidamente? Entonces, implementa chatbots IA en tu site. De esta manera, el usuario que interactúe con tu agente virtual puede ser atendido de manera clara y directa. ¿Tus clientes tienen dudas? ¿Quieres que sus preguntas sean absueltas rápidamente? ¡Implementa chatbots IA en tu página y notarás la diferencia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *