menu menu

Si deseas tener mayor conocimiento respecto a IBM Maximo, software de gestión y mantenimiento de activos para empresas, encontraste el post adecuado.

Empecemos con algunas definiciones básicas que guardan relación estrecha con el tema. 

¿Qué es un CMMS? 

Se trata de un software tanto de gestión como mantenimiento que permite operar y, a su vez, mantener activos y demás infraestructura. Todo ello de manera eficaz y aplicado a múltiples sectores como industrial, servicios, inmobiliarias, comercio y demás.

IBM Maximo Asset Management

Para entender mejor sobre IBM Maximo, vamos a profundizar por partes. 

En principio te permite centralizar la información de tus activos, brindando información de forma inmediata sobre antigüedad, fechas de mantenimiento, averías, eficiencia, etc.

También te permitirá ver los flujos de trabajo, automatizar tareas manuales, mejorar tus procesos y darle un mejor cuidado a los principales activos de tu organización.

Todo esto brinda la posibilidad de aumentar la productividad a través de funciones de mantenimiento preventivo y predictivo, y al mismo tiempo impulsar la eficiencia y reducción costos operativos.

Más ventajas

Algunas de las ventajas principales de usar un CMMS como IBM Máximo son las siguientes:

  • Se democratiza la información. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que se vuelve más accesible. 
  • Ya no tienes que buscar documentación de manera desintegrada. ¿Ejemplos? Registros, fichas técnicas y un largo etcétera. 
  • En temas de mantenimiento de datos, mejora no sólo la planificación, sino también los procedimientos de mantenimiento preventivo. 
  • Existe una reducción de falla en equipos. 
  • Hay todo una mejora en temas de gestión de inventario tanto de piezas como suministros. Además, existe todo un seguimiento respecto al historial de activos y equipos. 
  • Prolonga la vida útil de los equipos y usa de manera optimizada el mantenimiento preventivo y predictivo. 

Para esto, existen dos tipos de recursos claves que conviven en conjunto en IBM Maximo 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo permite que las operaciones de mantenimiento pasen de un enfoque reactivo a uno proactivo, de modo que se pueda desarrollar una estrategia avanzada de mantenimiento de activos. Los datos derivados de las actividades diarias, así como los sensores, medidores y otra instrumentación de IoT pueden brindar información sobre procesos y activos, informar medidas preventivas y activar alertas antes de que los activos fallen o tengan un menor rendimiento.

¿Y el mantenimiento predictivo? 

El mantenimiento predictivo analiza el estado del activo y sus averías para predecir futuros siniestros. Esa precisión y efectividad le permite reducir drásticamente los costes de mantenimiento. 

A través de insights de datos operativos, analítica y machine learning, se puede planificar mejor las labores de mantenimiento aumentando así la confiabilidad de los activos.

Algunas características

¿Quiere saber más respecto a algunas características del IBM Maximo? Las detallamos a continuación: 

  • Permite que puedan acceder a ella todos los agentes vinculados a la gestión, tales como: call center, recepción, administradores, logística, seguro, servicio técnico externo, entre otros. 
  • Se pueden crear registros de tipo preventivo y predictivo, además de órdenes de trabajo y todos ellos organizados por prioridad. 
  • En cuanto a órdenes de trabajo, estas se pueden relacionar con un activo, hacer una descripción, asignarle a un responsable, colocar una fecha de alta y de revisión. 
  • Otorga información respecto a los activos, tales como: manuales, garantías, ubicación, órdenes de trabajo, entre otros. 

Y ya para finalizar, contar IBM Maximo es contar con un soporte tecnológico visual e intuitivo adaptable a cualquier dispositivo como ordenadores, tablets, smartphones, entre otros, permitiendo así un seguimiento estés en el lugar dónde estés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *