menu menu

¿Te imaginas tener un vestido de novia que grabe la música o fotos de su boda? Aunque parece una idea de ciencia ficción, esto ya es una realidad. Y es que, gracias a la IA, se ha creado la primera fibra digital programable y con memoria, capaz de tener sensores de temperatura y un programa de red que permite detectar la actividad física del usuario. Ahora, esto es la nueva tendencia en IA e industria textil. Conozcamos más sobre este gran avance. 

¿De qué trata esta nueva fibra digital?

Sabemos que hay muchas ventajas de la Inteligencia Artificial, pero esta es la última tecnología en la industria textil. A través de la fibra digital, se integran chips digitales elaborados de silicio cuadrados que, como resultado, se obtiene la fibra de polímero. Los investigadores de este proyecto crearon una fibra con conexión eléctrica entre los chips que se forman en muchos metros. 

Esta nueva fibra permite ser una nueva alternativa antes las fibras funcionales. Además, es muy delgada y flexible, lo que le permite ser integrada en prendas y telas. Lo mejor de todo es que se puede lavar al menos 10 veces y no deteriorarse. Si esta fibra está integrada en una camisa, no se podrá sentirlo, ya que brinda total comodidad, pero sin perder la memoria IA

Puede almacenar información en la memoria

Aunque parece una idea descabellada, la fibra digital es una realidad que puede almacenar demasiada información en la memoria. Según sus desarrolladores, esta fibra puede almacenar y leer información, grabar una película a todo color de 767 kb, música de 0,48 MB. Lo mejor es que se puede grabar toda esta información por dos meses sin energía. 

Siendo así, Loke, uno de los investigadores del proyecto, está pensando aplicar esta tecnología en un vestido de novia, que lograría almacenar toda la música digital en cada fibra del tejido o incluso escribir el proceso de la elaboración de la prenda. 

Incluye la Inteligencia Artificial corporal 

La fibra digital da un paso más a la Inteligencia Artificial, que permite, desarrollar una memoria de la fibra y una red neuronal de más de 1,659 conexiones. Esto, agregado a la parte axilar de una camisa, puede recopilar aproximadamente 270 minutos de datos de temperatura corporal en la superficie de la persona que usaba la camisa. De esta manera, se puede analizar las actividades físicas del usuario. 

A través de la IA, la fibra digital puede aumentar todas las posibilidades, ya que los tejidos cuentan con componentes digitales que permiten recopilar toda la información del cuerpo durante el tiempo de uso. Estos se convierten en algoritmos de aprendizaje automático, que permite brindar datos de códigos abiertos que nos enseñan nuevos patrones corporales que no se conocían. 

Por ejemplo, se puede detectar si la persona que usa la prenda tiene cambios de salud, tales como un deterioro respiratorio o latidos cardíacos irregulares. Esto puede prevenir paros cardíacos o enfermedades que puedan provocar daños leves o severos. 

Ahora que conoces este nuevo invento, ¿te atreverías usarlo? En VCA Perú, especialistas en Inteligencia Artificial, estamos a la vanguardia de la Inteligencia Artificial que está mejorando la vida de las personas en estos últimos años. Además, trabajamos con proveedores oficiales como IBM Watson para integrar el IA en su negocio. Contáctenos para más información. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *