menu menu

La tecnología es parte de nuestro día a día. De hecho, según estudios y ya para entrar al tema de los tipos de chatbots ideales para tu empresa, ¿sabías que más del 60% de los clientes prefieren herramientas de autoservicio digitales, tales como, aplicaciones, sitios web y chatbots para que les resuelvan todas sus preguntas? 

De hecho, cuando mencionamos la palabra “chatbot”, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? ¿Tal vez un robot enorme con mucha tecnología de por medio interactuando con humanos? Pues déjanos decirte que no se asoma en nada a la verdad. Hay bots para todo tipo de uso, tanto para clientes como para empresas de todo rubro. ¡A categorizar los diferentes tipos de chatbots

Categorizando

¿Qué tipos de chatbots existen? Tenemos buenas noticias, hay para todos los gustos. ¡Vamos a categorizarlos! Aquí hay de tres maneras: 

  1. Según la manera como interactúa con el usuario.
  2. Según la aplicación práctica del chatbot.
  3. Según la tecnología y utilización de la inteligencia artificial.

Entremos a detallar…

Los más básicos

  1. Según la manera como interactúan con el usuario:

Aquí, la interacción es por medio de texto. Es la más básica. Únicamente a través de palabras escritas. ¿Y los de interacción multimedia? Éstos tipos de chatbots son los más comunes y atractivos. ¿A qué se debe? A que integran textos, gifs, imágenes y botones, y todo ello para que el usuario tenga una experiencia moderna de manera interactiva y personalizada.

¿Otros tipos de chatbots en esta categoría? Los de mensajes de voz. Aquí, los bots pueden interpretar las palabras de las personas según el significado, identificar sus sentimientos y emociones, y así, responder dentro del contexto de la conversación en un lenguaje natural.

Las 24/7

2. Según la aplicación práctica de los chatbots

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que los chatbots están disponibles 24/7 los 365 días del año. ¿Qué puedes mejorar con ellos? Pues, los procesos de comunicación con tus clientes. Al estar configurados para atender todo el día brindando información completa de manera automatizada a todos tus usuarios van a ayudarte a crecer como empresa. ¿Hay más tipos de chatbots en esta categoría? ¡Por supuesto! Se encuentran los chatbots de ventas. Aquí el bot puede acompañar y asesorar al cliente durante todo el proceso de compra y hacerle sugerencias de ciertos productos de acuerdo a sus gustos.   

Con inteligencia artificial 

3. Según la tecnología y la utilización de la inteligencia artificial (IA)

Dentro de estos tipos de chatbots están los ITR (Respuesta de interacción de texto). ¿Qué contiene? Botones con respuestas previamente estipuladas para sostener un diálogo con un usuario. 

Por lo general, estos bots, realizan preguntas cerradas, es decir, que tienen respuestas de sí o no. Además, ofrecen un menú de botones con respuestas preestablecidas. Esto último, ¿qué permite? Que pueda seguir una secuencia lógica de orientación a los clientes para resolver todas sus dudas. 

Esto no es todo, con un proveedor de IA y las herramientas adecuadas, los chatbots son capaces de identificar entidades e intenciones en un texto para ofrecer soluciones inmediatas en un diálogo, así puedes prever las necesidades de tus clientes y ofrecer una atención de calidad desde el primer saludo. 

Fusionando los mejores 

Acaso, ¿hay más tipos de chatbots? Definitivamente. Están los más complejos que cuentan con herramientas más complejas como, por ejemplo, machine learning (aprendizaje automático). Con esta herramienta los chatbots son más “conversacionales”, es decir, conversan con un lenguaje más natural y aprenden automáticamente con cada una de las interacciones que tienen. 

Y ya para cerrar están los chatbots cognitivos, una fusión de lo mejor de los modelos anteriores, siendo los más interesantes en el mercado. ¿En qué se basan? En entender un lenguaje natural, interpretar el contexto para finalmente “dialogar” con el usuario de manera más dinámica, como si lo hicieran con una persona real. ¿Por cuál te decides?  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *