¿Alguna vez te has preguntado si tú como PYME puedes sacarle partido a la inteligencia artificial? En otras palabras, ¿te puedes beneficiar de esta última? La respuesta es, claro que sí. Para esto, ¿sabías que en estos últimos años la inteligencia artificial ha ido evolucionando a pasos agigantados? Sin embargo, a pesar de ello aún quedan dudas respecto a su impacto en el sector Pymes. ¿Puedes creerlo? A pesar de que este último rubro se trata del principal motor económico alrededor del mundo.
Pues bien, no te preocupes, que a continuación te vamos a brindar algunos consejos para que tú, como Pyme, puedas beneficiarte de la inteligencia artificial para empresas para que de esta manera puedas impulsar tu negocio. Y ello no es todo, también haremos referencia acerca de algunos de los beneficios que la inteligencia artificial para empresas pueda hacer por ti como pequeño o mediano empresario.
Código abierto para la IA
En temas de inversión puede ser bastante económica. Sí, accesible a un mayor número de empresas, pero ¿cómo así? Siempre y cuando se utilicen herramientas de código abierto de inteligencia artificial para empresas. La verdad se trata de todo un desafío para ti como Pyme debido al costo de su implementación, pero si haces lo mencionado líneas arriba, bien vale la pena la inversión.
La IA en áreas específicas
Aquí hay varias Pymes que cometen el error de pensar que la inteligencia artificial para empresas debe de expandirse en toda la compañía. La idea es que puedes aprovechar tú como Pyme de manera efectiva todas las capacidades de la inteligencia artificial para empresas en áreas específicas de tu negocio. Y no sólo ello, sino que también puedes mejorar el rendimiento en distintos sectores específicos de tu compañía.
A paso lento, pero seguro
En temas de inteligencia artificial para empresas se debe de comenzar despacio, paso a paso, y poco a poco ir incrementando los esfuerzos de la IA de manera gradual, midiendo resultados y tomando algunas decisiones de cara al futuro.
Ahora sí, algunos beneficios
¿Qué se puede destacar de la inteligencia artificial para empresas? Pues, en su impacto en las funciones de ventas y marketing. En este aspecto, los sistemas de CRM, ¿qué datos de los clientes recogen? Pues, para empezar, a través de varios canales de comunicación pueden recabar información tales como: email, teléfono, preferencias, entre otros. Así es, de esta manera se ayuda a optimizar el proceso de venta.
Usando el famoso chatbot
¿Otro beneficio más? Claro que sí, la idea es que puedas utilizar el famoso chatbot. ¿Sabías que, hoy por hoy, hay muchas empresas que están utilizando este recurso en sus páginas web? Gracias a esta herramienta puedes comenzar una relación y comunicación con tu cliente donde se responda algunas preguntas básicas, y con la ayuda de la IA se puede elevar la complejidad, existen muchas herramientas IA para implementar en un chatbot como traducción, speech-to-text (STT), text-to-speech (TTS), NLP, reconocimiento de imágenes, patrones, sentimientos, etc.; ya dependerá de cuánto quieras invertir en él.
Mejorando capacidades
Es debido a la inteligencia artificial para empresas que puedes destacar la analítica. Y con ello, ¿acaso puedes mejorar la capacidad de tu Pyme? Por supuesto, ¿cómo así? Pues, obteniendo ventajas sobre tus competidores en el mercado y todo a través del análisis de contenidos. Y para cerrar, ya sabes, a desterrar esa idea de que el uso de la inteligencia artificial para empresas es solamente para marcas grandes. Así es, Pymes como la tuya hoy por hoy cuentan con más recursos a su disposición para estar a la par con empresas que no son pequeñas. ¡A trabajar de codo a codo!