El término “omnicanal” puede sonar extraño para muchos, pero en la publicidad y marketing ya se está siendo presente. De hecho, especialistas en marketing están buscando incentivar el marketing omnicanal. Así que, entérate qué es y qué ventajas puede traer a tu empresa.
¿Es lo mismo omnicanal v.s multicanal?
El marketing omnicanal comparte muchas similitudes con el marketing multicanal, ambos se conectan con los consumidores a través de diferentes canales de comunicación, pero este último almacena iniciativas dentro de los canales, lo que evita la integración necesaria para la personalización. Si bien existen similitudes entre multicanal y omnicanal, asumir que son sinónimos puede evitar que las marcas brinden el mayor valor a los consumidores.
La principal diferencia entre multicanal y omnicanal es el nivel de integración
Supongamos que tiene una empresa de ropa y tiene canales digitales, tiendas minoristas propias, tiendas de terceros y un sitio web corporativo para el comercio electrónico. Estos canales operan como diferentes carriles que llevan al cliente a su producto, marca o servicio al final del carril; brindan múltiples formas para que su marca se conecte con los consumidores y comercialice con ellos. Sin embargo, el marketing multicanal se puede aislar, lo que significa que un cliente puede tener una experiencia de marca desconectada si se mueve a través de carriles.
A diferencia, el marketing omnicanal opera con los canales digitales. Este enfoque significa que los consumidores experimentan una experiencia conectada y personalizada, independientemente del canal. La omnicanalidad se ve diferente en varias industrias, pero la recompensa para los consumidores es la misma: una mejor experiencia del cliente a través de la personalización, una estrategia de marca más integrada y una base de clientes más leal.
Escale al éxito usando la creatividad
La creatividad dinámica está en el corazón del marketing omnicanal porque se trata de llegar al consumidor correcto con contenido personalizado que lo impulse a la acción. Ofrecer este nivel de experiencia personalizada requiere un repositorio de contenido que refleje las diversas necesidades de diferentes audiencias, canales y resultados deseados.
Utilice los datos para impulsar la integración
Para tener un verdadero éxito omnicanal, las marcas deben mapear cómo se conectarán los datos a través de canales propios y de terceros. Si un cliente hace clic en un anuncio del sitio, ve detalles sobre un producto y sigue navegando.
La integración de datos permite la personalización a escala para cada cliente a través de canales. Sin esa conexión, un cliente puede ver el mismo anuncio dentro y a través de los canales, en múltiples momentos y sin reconocer ningún compromiso previo con su marca, lo que puede ser agotador. Si estos canales estuvieran conectados, una marca podría publicar un anuncio diferente en un canal diferente, personalizado para las acciones que el cliente realizó en su sitio web.
Desarrolle una visión compartida
La omnicanalidad es más complicada que la multicanal. Existen muchas mejores prácticas y pequeños pasos que puede tomar para que su organización o marca adopte un enfoque omnicanal. Empiece por desarrollar una visión compartida entre los equipos, asegúrese de tener el trabajo creativo para ofrecer experiencias, utilice los datos para impulsar la integración y luego ejecute y optimice continuamente a lo largo del tiempo.
De hecho, el marketing omnicanal está siendo más utilizado en áreas donde necesitan brindar experiencias personalizadas a sus clientes. En VCA Perú, especialistas en canales omnicanales, te ayudamos a integrar plataformas omnicanales para potenciar la experiencia de tus clientes y fidelizarlos. Contáctenos para tener más información.