¡Llegó el momento de cambiar! Así es, el futuro está en tus manos. Hay que tener toda una estrategia de marketing vinculada a nuevas tecnologías. Y qué mejor que con chatbots con inteligencia artificial.
¿Sabías que, según Business Insider, se espera que en 2021 en EEUU los centros de contacto sean operados en un 85% por chatbots?
Esta manera de interactuar, máquinas con humanos va a reforzar todas tus campañas de marketing.
¿Qué es un chatbot con IA?
Se tratan de bots, sólo que conversacionales. Sí, son los nuevos agentes de asistencia al cliente. En otras palabras, se trata de un software que está diseñado para conversar con varios clientes simultáneamente por medio de diálogos naturales, sin el apoyo de un humano de por medio, por lo menos no del todo. Para esto, la IA ha puesto su granito de arena y ha incrementado el potencial de estos chatbots IA de modo que éstos se vuelvan más exactos, personalizables y naturales. ¿Qué te permiten? Pues, facilitar y mejorar los vínculos con tus clientes, bien sean actuales o potenciales.
Algunos ejemplos de chatbots
¿En qué escenario puedes hacer uso de los chatbots IA? Pues bien, gracias a estos bots puedes reducir significativamente tu área de call center y hacer más eficiente el flujo de atención, por ejemplo. ¿Cómo así? Esto se debe a que estos asistentes pueden atender preguntas de diversos temas y no sólo eso, sino que también pueden realizar varias tareas, tales como, responder preguntas que sean frecuentes, buscar productos de un catálogo y asesorar a un cliente en el proceso de compra. Y esto no es todo, los clientes también pueden pedir y agendar un servicio. De muestra un botón: pedir un taxi. ¿Entran a tallar humanos? Puede ser, pero si se recopila la información de manera ordenada y clara, puedes evitarlo, con la cual puedes ahorrar tiempo y brindar una mejor atención.
A todo esto, ¿sabías que, en la actualidad, son varias las empresas que están utilizando plataformas, tales como Facebook Messenger o WhatsApp para implementar sus chatbots IA? ¿Qué buscan? Pues mejorar y, a su vez, dar una atención cada vez más personalizada.
Primeros pasos para un Chatbot con IA
¿Quieres saber el paso a paso de cómo implementar un chatbot IA en tu empresa? Vamos de a pocos:
- Involúcrate
En primer lugar debes de preguntarte cuáles son los objetivos de tu futuro asistente virtual, de qué procesos se encargaría, entre otros puntos.
Trazando objetivos
Vamos a profundizar el tema de las metas. ¿Qué buscas lograr con este bot? ¿Qué deseas lograr a futuro después de su implementación?
El cliente siempre es primero
En tu estrategia de marketing siempre debe de estar ante todo tu cliente. Asimismo, es en base a él que debes de realizar y desarrollar todos tus procedimientos. Por otro lado, debes de estudiar muy bien a tu buyer persona, cuidar aspectos como, por ejemplo: edad, idioma, género, ubicación, dispositivos y plataformas que se usan, por lo general, para comunicarse contigo. Es acerca de toda esta información que vas a “edificar” una solución conversacional y todo ello a la medida de tu cliente.
Que tenga un perfil
Tu chatbot IA de todas maneras tiene que tener un nombre y un rostro. Por un momento tus clientes pensarán que están hablando con un humano. Ya luego puedes añadirle personalidad, un tono o voz, mensajes, valores de marca, entre otros factores importantes.
Definiendo escenarios
Es importante que definas varios casos antes de iniciar el el “coaching conversacional” en temas de diálogo, se refiere. Y no olvidar, darle entrenamiento constante a tu bot para que “converse” de nuevos lanzamientos de productos o servicios, promociones y mucho más, acorde al contexto actual de tu empresa.
Y ya para finalizar, es bueno que siempre tengas presente que los chatbots IA deben de “entender y aprender” muchas cosas a lo largo del camino. ¿Cómo lograrlo? A partir de métricas que te ayudan a analizar los flujos de conversación. ¿Los humanos van a ser reemplazados por las máquinas? Difícil, lo que sí puede ser es que nosotros nos podamos servir de ellas para el beneficio de nuestros clientes y nuestra empresa ya que nosotros siempre seremos los jefes.