¿Qué supone la IA a nivel corporativo, es decir, la inteligencia artificial empresarial? Pues, todo un impacto social debido a que este tipo de IA está cada vez más dotada de capacidad autónoma para emular al ser humano con ciertas acciones tales como, actuar, comprender y decidir.
Esto lleva a que esté en manos de la IA decisiones que pueden afectar o cambiar la situación de muchas familias o negocios.
Compartimos 4 componentes de la inteligencia artificial que pueden tener un impacto social relevante y que es importante que puedan gestionarse de manera eficiente.
Independencia
La inteligencia artificial en la empresa, dependiendo de la configuración que se le dé, puede “actuar” de manera independiente, sin la ayuda de un ser humano. Las IA aprenden, toman decisiones y “evolucionan” por sí mismas, pudiendo además interactuar con humanos. Y ello no es todo, sino que además puede utilizar “machine learning” para desarrollar una serie de habilidades (a través de la data que reciben), las cuales pueden ser utilizadas por diversos campos de tu empresa.
Es importante que en la gestión de este componente definamos el grado de independencia que tendrá nuestra IA de cara al impacto social que puedan tener sus decisiones.
Machine learning
El Machine Learning al ser una especialidad de la IA, permite a los seres humanos entrenar a los bots para que éstos reconozcan ciertos patrones y datos y, por lo tanto, hacer predicciones.
Supongamos que además de revisar datos históricos acerca de los clientes de tu empresa, debemos utilizar esta información para analizarla y así poder relacionarnos con ellos de la forma adecuada.
Esta variable de la IA tiene la facultad de explotar dichos datos de los clientes y, así, realizar actividades que un humano en años luz no podría hacer.
Es fundamental por ello tener una cuidadosa gestión de esta variable de la IA por la importancia y el impacto que puedan tener sus resultados en la empresa y sociedad en general.
Comunicación con clientes
El uso de chatbots viene ganando un papel fundamental en la comunicación con los clientes, más aún cuando sumamos a esto inteligencia artificial.
A diferencia de los Chatbots predefinidos que tratan principalmente preguntas directas o con alternativas de respuestas cerradas, los chatbots con IA pueden “comprender” lo que el cliente requiere, permitiendo además mantener un diálogo muy similar al de un humano, teniendo como unos de los objetivos principales automatizar la atención al cliente.
Esto hace que la gestión de esta variable sea especialmente delicada ya que es el contacto directo con nuestros clientes.
Esperamos que esta información te sea útil y que te permita un mejor entendimiento del impacto que puede tener la inteligencia artificial en la empresa y sociedad.