Para empezar, ¿qué es el Cloud Computing o computación en la nube? Se trata de un término bastante amplio, ¿qué abarca? Todo aquello que está relacionado con los servicios que se encuentran alojados en internet. A continuación, algunas características y beneficios de los servicios cloud tanto si eres una PYME o independiente. En realidad, se presta para cualquier tamaño de empresa. Pues bien, no se diga más y ¡empecemos!
Reducción de costos
No te preocupes que no requieres de un hardware especial. De hecho, adquirir toda una infraestructura a nivel tecnológico de manera particular resultaría ser muy costoso. Los servicios cloud se han desarrollado para que puedas ahorrar costos. ☺
La movilidad
Vayas donde vayas puedes tener acceso a toda la información de tu empresa. ¿En qué se ha convertido la movilidad? En una gran ventaja competitiva, en temas de servicios cloud se refiere, ya sea para trabajar o atender clientes desde cualquier sitio. ¡No dependas de una oficina! ¿Qué necesitas? De una buena conexión de internet para que puedas acceder a la aplicación o a toda la información vital de tu empresa.
¿Sabías que los documentos al estar alojados en la nube pueden ser utilizados por distintos usuarios tanto para compartirlos como para trabajar en ellos? Toma nota.
Paga sólo por el uso
Los servicios cloud se basan en modelos de pago por uso. ¿Qué debe hacer tu empresa? Contratar sólo lo que necesita. A su vez puedes ajustar el presupuesto de acuerdo a las necesidades que vaya presentando tu organización con el correr del tiempo.
Servicios cloud
¿Qué tipos de servicios cloud se ofrecen en la actualidad? Los podemos agrupar en tres bloques grandes.
- IaaS (Infraestructura como servicio). Aquí, tú como usuario puedes adquirir por parte del proveedor externo, todos los recursos, ya sean servidores o bien espacios de almacenamiento en un centro de datos o el equipamiento para redes. ¿Cómo se lleva a cabo? Por lo general, mediante una plataforma de virtualización. Si bien es cierto, dentro de los servicios cloud es el que mayor control te da a ti como usuario a su vez es el más complejo en su uso. Este tipo de servicio es idóneo si eres un desarrollador donde puedes escoger: sistema operativo, cantidad de almacenamiento, entre otros usos.
- PaaS (Plataforma como servicio). En este modelo el proveedor te facilita la plataforma para el desarrollo de aplicaciones. Además de su mantenimiento como su gestión. En este caso, no tienes control respecto a la infraestructura, ya sea de almacenamiento o redes. Más bien, en temas de escalabilidad automática sí lo tendrías. ¿Ejemplos de PaaS? Google App Engine. Aquí, si eres desarrollador puedes crear tus aplicaciones tanto en Java como en Python.
- SaaS (Software como servicio). Este es uno de los servicios cloud, donde tú como cliente puedes usar el sistema alojado por la empresa, la cual tiene como finalidad mantener la información del cliente en sus sistemas y proveer los recursos que resultan ser necesarios para explotar dicha información. ¿Ejemplo? Cualquier servicio web de e-mail: Gmail.
Concéntrate en tu negocio, sabiendo que tu infraestructura en la nube está en buenas manos con las soluciones que ofrece VCA Perú. ¿Qué esperas? No lo pienses más y ¡empieza a usar un servicio en la nube!