Para empezar, ¿qué es la gestión de activos? ¿Por qué sería importante implementar todo un sistema como éste en tu empresa? ¿Acaso es rentable? ¿En qué consiste todo esto? Pues, viene a ser la administración de todo el ciclo de vida de los activos físicos de tu empresa. ¿Cuál es su objetivo? Generar rentabilidad en la gestión de activos empresariales dentro de tu empresa y obtener el máximo rendimiento de ellos.
Algunas funciones
Para esto, la gestión de activos empresariales (EAM) tiene el deber de cubrir todos los procesos que van desde: el diseño, pasando por la construcción y explotación de todos los activos de tu empresa. ¿Algún ejemplo? Sí, a nivel del área de operaciones, ¿de qué se encarga? Pues, de la eficiencia de los inventarios, RRHH, cumplimiento de normativas, evitar el agotamiento de stock, anticiparse a un posible siniestro, entre otros puntos.
Un sistema EAM es IBM Maximo, con el que podrás verificar el estado de los activos empresariales en tiempo real sobre una plataforma segura y simplificada.
Impacto en los clientes
A todo esto, ¿sabías que hay rubros empresariales que tienen que darle mantenimiento y reparación a aquellos activos físicos que envejecen de manera continua en su organización? Por ejemplo, están las plantas de energía, puentes ferroviarios, sistemas de alcantarillado, dispositivos electrónicos inteligentes, entre otros. Para esto, ¿sabías que tanto la calidad de productos y servicios de tu organización se pueden ver afectados tanto por el rendimiento como la confiabilidad de cada uno de los activos? Para esto, la idea es mantener los activos de tu empresa a flote, los cuales tienen un impacto considerable en la satisfacción de tus clientes. Toma nota.
Bastante confiable
La rentabilidad de gestión de activos empresariales obedece a una política que viene a ser clave para la competitividad de tu empresa y lo mejor de todo es que son medidas que se toman a nivel mundial. Especialistas indican que más del 70% de personas comentaron que la confiabilidad de este sistema es la razón fundamental para hacer uso de ella. Ya luego se invertiría en la administración de activos empresariales. Es aquí, donde la tecnología entra a tallar y puede garantizar el rastreo, la evaluación y la administración de activos físicos.
Eligiendo soluciones
A todo esto, ¿cómo elegir una solución que tenga que ver con una mayor rentabilidad de gestión de activos empresariales? Lo ideal es que ésta última incurra en la visibilidad, control y automatización del proceso. Para esto, se requiere toda la información sobre el funcionamiento de varios activos, ¿para lograr? La comprensión y el buen manejo del rendimiento de éstos últimos tanto existentes como antiguos. De esta manera, ¿qué se obtiene? Pues, una mejor administración de todas tus inversiones, tomando ciertas medidas para de esta manera aumentar la vida útil de una activo y a su vez reducir los costos de inventarios.
100% Proactivo
La rentabilidad de gestión de activos empresariales radica en que te ayuda a ti como compañía a pasar a un modo más proactivo. Puedes identificar activos que requieran mantenimiento, tomar medidas de prevención y, a su vez, mejorar las capacidades de tipo operativo al automatizar el flujo de trabajo y agilizar operaciones.
Una buena y eficiente administración referente a este tema se traduce en la rentabilidad de gestión de activos empresariales de extremo a extremo. Tu organización puede ser competitiva si es que se basa en la efectividad del flujo de sus procesos, así como el buen funcionamiento de todos sus elementos. ¿Retos? En resumen, mejorar la productividad, maximizando el ciclo de vida de tus activos y minimizando costos.
En VCA Perú, te ofrecemos el software de gestión de activos IBM Maximo, que presenta datos principales de tus activos, tales como: el código, estado, descripción, ubicación física, depreciación, valor, vida útil y más. ¡Dile sí a la rentabilidad de gestión de activos empresariales!