¿De qué trata un buen manejo de activos que conforman parte tu negocio? ¿Qué es una buena gestión de activos? Pues bien, vamos por partes, según la norma ésta señala que: tanto las propiedades, como plantas y equipos vienen a ser activos en tu empresa, pudiendo ser usados éstos últimos en la producción tanto de bienes como servicios. Y ello no es todo, sino que además estos activos los puedes arrendar a terceros y todo por un período contable.
Importante en los negocios
¿Por qué la gestión de activos tiene tanta importancia en los negocios? Esto se debe a que si se tiene la información correcta de los mismos se puede no sólo analizar el pasado, sino también monitorear el presente y aquí viene lo mejor de todo: programar el futuro, ¿de qué? Pues, de las inversiones, ya sean de corto o largo plazo.
Una buena gestión de activos
¿Cómo lograrlo? Para esto, debes de considerar las necesidades de tu propio negocio. En la gestión de activos de tu organización de todas maneras tu empresa debe de hacer un análisis de su relevancia económica y, a su vez, determinar un plan estratégico, ¿Qué permitirá? Colocar mecanismos de control para que se pueda validar la existencia real del activo, además de cotejar aquellos datos de manera contable en cualquier momento y sabiendo que todo está en orden y al día.
Algunas recomendaciones
¿Qué te podemos recomendar en temas de gestión de activos? Pues la documentación, tanto de políticas como de procedimientos, ¿para qué? Para la adquisición, capitalización, mantenimiento, transferencias, bajas, mejoras, registro y actualización de los activos en tu empresa y en los cuáles se establezcan los siguientes términos:
- Roles, niveles de aprobación y responsabilidades, sí se tratan de las partes involucradas en todos los procesos que se encuentran relacionados a la gestión de activos de tu empresa.
- Establecer tanto criterios como controles definidos para: la adquisición, mejora y baja de activos e identificación.
- Colocar parámetros definidos, ya sean para el registro y control de activos y todo ello a nivel contable.
Información precisa
De todas maneras es importante contar con información no sólo fidedigna, sino precisa en temas de gestión de activos. Así es, hay que contar y disponer de los datos principales, tales como: el código, estado, descripción, ubicación física, depreciación, valor, vida útil, valor residual y así sigue la lista.
Mejoras financieras
¿Cómo obtener mejoras financieras, fiscales y operativas a través de la gestión de activos de tu empresa? La idea es que puedas administrar mejor todos tus recursos los cuales ya deben de contar con una estrategia de bajo costo en temas de implementación y no sólo ello, sino que den resultados de manera rápida y que sea sostenible en el tiempo.
Para esto, ya seas tanto gerente o bien si eres representante de una institución, ¿qué es lo que debes de tener siempre presente? Que si administras correctamente el área de gestión de activos puedes traer muchas mejoras a todo nivel y en todo tu negocio.
Eso sí, no te olvides nunca que las gestión de activos de tipo empresarial es una disciplina, la cual tiene como objetivo administrar todo lo referente al ciclo de vida de los activos físicos de tu empresa, ¿con qué finalidad? Con la de maximizar su valor y cubriendo procesos, tales como: explotación, diseño, construcción, mantenimiento y reemplazo, tanto de activos como de infraestructuras. ¡A usar todos los recursos!
VCA Perú te ofrece las mejores soluciones para la gestión de activos de tu negocio. Si estás interesado, escríbenos y estaremos contentos en ayudarte.