¿Sabías que hay mucha gente que aún confunde los términos de servicios Cloud y el almacenamiento en la nube? Pues bien, déjanos decirte que no se trata de lo mismo. Si bien es cierto son derivados de la misma fuente, es decir la nube, se tratan de conceptos distintos. A continuación, algunas diferencias de ambos conceptos.
Almacenamiento en la nube
La mayoría de personas cada vez que se les menciona Servicios Cloud piensan que se trata de una plataforma que sólo almacena archivos. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo, canciones, aplicaciones y videos y todos desde un servidor remoto donde puedes recuperarlos a partir de varios dispositivos cada vez que los necesites. En resumen, ¿de qué trata el almacenamiento en la nube entonces? En esencia es un sistema que te permite almacenar datos. ¿Ejemplos? Google Drive, iCloud y Dropbox, entre otros.
El uso en las empresas
A todo esto, ¿cómo es que las empresas utilizan el almacenamiento en la nube para su beneficio? Pues, al igual que los servicios cloud lo utilizan para almacenar documentos y compartirlos con otros. También usan esta plataforma para conservar sus documentos y archivos de vital importancia. Además se trata de una plataforma por demás segura. Los respaldos pueden programarse para realizarse periódicamente y así tener backups actualizados de toda la información valiosa de tu empresa. No nos sorprendería que el almacenamiento en la nube en un futuro no muy lejano reemplace a los sistemas de almacenamiento en físico.
¿Y los servicios Cloud?
A todo esto, ¿y qué hay de los servicios Cloud? Pues, este término es más amplio y abarca desde un correo electrónico hasta aplicaciones de gestión con clientes a través de CRM, bases de datos, etc. En muchos casos utilizan el almacenamiento en la nube como complemento para trabajar. Para esto, los servicios Cloud están vinculados con el almacenamiento en la nube para almacenar datos, creando copias de seguridad de los mismos y así poder recuperarlos. Pero además de ello permite proporcionar recursos de infraestructura informática, de red, de plataformas y aplicaciones a los usuarios, según lo soliciten.
Aquí está la verdadera diferencia
¿Algún ejemplo del uso de los servicios Cloud? Estos son algunos de los usos más comunes de los servicios cloud: crear aplicaciones y software nuevos, almacenar datos, albergar sitios web y blogs, analizar datos para detectar patrones, etc. ¿Qué permite? Que se reduzca la carga informática en tu compañía, pero eso no es todo, también puedes conectarte y acceder de forma segura y remota a los servicios Cloud de tu empresa desde donde estés.
El versus
- Para esto, los servicios Cloud, ¿de qué requieren? Pues, de una mayor capacidad de procesamiento que el almacenamiento en la nube. Éste último para almacenar documentos solo requiere de más espacio.
- Ya que los servicios Cloud también procesan los datos almacenados, logran una mejor colaboración, mejoran la transparencia de procesos y te ayudan a ofrecer eficiencia e innovación en sus soluciones.
- Los servicios Cloud están dirigidos principalmente para empresas, mientras que el almacenamiento en la nube es utilizada más a nivel personal y profesional.
- El almacenamiento en la nube tiene como único objetivo almacenar datos y compartirlos, mientras que los servicios Cloud además de eso te otorgan la capacidad de trabajar los datos y transformarlos de manera remota.
Pues bien, y ya para ir finalizando tanto los servicios Cloud como el almacenamiento en la nube se tratan más bien de conceptos complementarios. No confundir. Ahora que ya sabes sus diferencias.